Entrevista personal a Carme Tena y Elena Iborra, fundadoras de Alba Emoting BCN, un método cientifico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo.

¿A quién puede interesarle?

“A todas aquellas personas que a nivel personal quieran vivir amistadas con sus emociones, que quieran tener una herramienta para conocerse, aceptarse y vivir en armonía y equilibrio con todas sus experiencias emocionales… respetándolas y reconociendo que cumplen un rol para el equilibrio de la vida. A Psicólogos, coaches, profesionales del desarrollo personal, terapeutas, educadores y cualquier profesional que busque tener una experiencia física corporal (sentir y reconocer en el cuerpo el lado físico de las emociones), en lugar de hablar sólo de ellas. Y que busque una nueva metodología para el crecimiento personal y la gestión eficaz de las emociones.”

1. Ante todo, Carme y Elena. Contadnos un poco sobre vosotras.

Carme: Hola Marta, muchas gracias por tu invitación… De mí contarte que soy una mujer que me apasiona el misterio del ser humano que somos y nuestro funcionamiento en todos los dominios que nos constituyen… por eso es que seguramente estudié psicología al acabar el COU… y que llevo toda mi vida adulta comprometida, de una manera u otra, con mi autoconocimiento y desarrollo personal/profesional, y con el conocimiento y acompañamiento del desarrollo de los demás… y por eso también probablemente, me certifiqué como coach ontológica/transformacional en el 2005 y me metí de lleno a profundizar en el desarrollo y aprendizaje desde el cuerpo y las emociones. Y en esto estoy ahora, al servicio de acompañar a personas y sistemas u organizaciones, en su desarrollo profesional y/o personal, no sólo desde el lenguaje sino también desde el cuerpo y las emociones, y especializándome también en el acompañamiento de mujeres en la vitalización de su poder personal/profesional.

Elena: Yo soy una mujer comprometida con el aprendizaje y el desarrollo personal por eso estudié psicología. Desde siempre me han apasionado los grupos, por ello me vine desde Alicante a Barcelona, persiguiendo el sueño de especializarme en la universidad como facilitadora de grupos, allá por los años 90. Aquí, también me formé como terapeuta Gestalt y posteriormente como coach transformacional. Desde 2001 acompaño el desarrollo y aprendizaje de personas, equipos y organizaciones en diferentes ámbitos, personal, profesional, académico, intercultural y laboral. Las emociones y el cuerpo siempre han estado presentes en mis proyectos pero fue en el 2007 cuando tuve la oportunidad de formarme con Susana Bloch, creadora del método Alba EmotingTM y seguir mi investigación y desarrollo, con Carme, creando el proyecto Alba Emoting BCN y aplicando el aprendizaje emocional y corporal a todos los ámbitos.

2. ¿Qué suscitó que vuestra trayectoria profesional os llevara aqui?

Elena: Carme se había formado con Susana Bloch en Chile y la había traído a Barcelona en el 2006. Yo no pude participar en esa ocasión y un año más tarde tuve la oportunidad de ir a Chile y aprender el método con Susana. Cada una de nosotras aplicaba los patrones emocionales en su trabajo, en sus formaciones a nivel individual y grupal y a finales de octubre de 2011 nos planteamos crear Alba EmotingBCN que culminó con la realización del primer taller de Artesanía de las Emociones en enero de 2012. Nuestro propósito es contribuir a desestigmatizar las emociones y aprender a abrazarlas, habitarlas y utilizarlas como guía en la vida cotidiana. Sentimos que el aprendizaje del método es un regalo que hemos recibido y nuestro deseo es compartirlo y expandirlo para que se beneficien el máximo de personas posibles, facilitando espacios para acceder al mundo emocional de una forma sencilla, práctica y eficaz.

3. ¿Qué es Alba EmotingTM? ¿En qué consiste este método?

Carme: Te cuento que Alba EmotingTM es un método cientifico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona, a voluntad, conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes. Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, la psicofisióloga Susana Bloch y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Descubrieron que cada una de ellas corresponden a necesidades adaptativas del ser humano y que son universales, ahistóricas y aculturales. Susana Bloch continuó su trabajo con las emociones en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia y también creó su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie, donde desarrolló en mayor profundidad estos descubrimientos. Allí comenzó a trabajar con actores y, junto con el cineasta y escritor chileno Pedro Sándor, creó finalmente el método Alba Emoting, con el fin de acercar esos nuevos conocimientos sobre las emociones al mundo no académico y ampliar sus posibilidades de aplicación. Y nosotras como psicólogas-coaches, lo aprendimos de ella hace unos años, como contaba antes Elena. Yo personalmente conocí el método en mi formación como coach en Newfield Network en Chile, y empecé a formarme con Susana en el 2006 primero en Chile y más tarde en Barcelona, y ahora, bajo el nombre de Alba Emoting BCN, desde hace dos años estamos dando a conocer el método y aplicandolo en nuestro ámbito de actuación que es el desarrollo y crecimiento personal y organizacional y el cambio transformacional.

4. ¿A quién le puede interesar o puede serle útil?

Elena: A todas aquellas personas que a nivel personal quieran vivir amistadas con sus emociones, que quieran tener una herramienta para conocerse, aceptarse y vivir en armonía y equilibrio con todas sus experiencias emocionales… respetándolas y reconociendo que cumplen un rol para el equilibrio de la vida. A Psicólogos, coaches, profesionales del desarrollo personal, terapeutas, educadores y cualquier profesional que busque tener una experiencia física corporal (sentir y reconocer en el cuerpo el lado físico de las emociones), en lugar de hablar sólo de ellas. Y que busque una nueva metodología para el crecimiento personal y la gestión eficaz de las emociones.

Carme: Y yo especificaría, que puede serle útil a cualquier persona a cualquier edad, desde niños, adolescentes, jovenes, adultos y personas mayores,… dada la sencillez del método y su efecto educativo y también terapéutico o sanador.

5. Hoy en día sabemos que existen múltiples métodos vinculados a la gestión emocional, algunos de dudoso origen y otros en cambio de eficacia y principios metodológicos constatados ¿Cuáles serían los principales beneficios diferenciales que pueden disfrutarse con este método?

Carme: La verdad es que no conozco todos los métodos de gestión emocional que existen actualmente, sin embargo si conozco en profundidad los beneficios de Alba EmotingTM. Considero que el mayor beneficio del método es que a través de estas sencillas y poderosas acciones respiratorias, corporales y faciales, tan precisas para cada emoción básica, cualquier persona con la práctica y la guía de un profesional experto en el método, puede llegar a reconocer, expresar y modular creativamente sus propias emociones en la vida cotidiana, a la vez que reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad. Y todo esto desde la vivencia en su cuerpo de las distintas emociones, no desde el conocimiento y el tener información teórica, y con la seguridad, también, de tener una técnica que llamamos “Step out”, que nos permite salir de la emoción en la que estamos o del “ruido emocional” en el que permanecemos, permitiendonos el centramiento y habitar un espacio de neutralidad o “silencio emocional”.

Resumiendo, es un método simple y poderoso, y por ese motivo hay que usarlo y enseñarlo con mucha responsabilidad, que nos permite, a voluntad, gestionar nuestras emociones en la vida cotidiana, no sólo en el marco de un Taller o un espacio de aprendizaje en grupo o individual.

6. Y ahora como Carme y Elena personas, habladnos de vuestra experiencia y sensaciones desde la formación en Alba EmotingTM. ¿Qué puede haber cambiado en vuestras vidas?

Elena: A nivel personal me ha servido para aceptar las emociones, desde un aspecto biológico, natural, para desenjuiciarlas y utilizarlas como guía. Me ha ayudado a sacar mi rabia, a respetar mi miedo y transformarlo, a revalorizar la tristeza y a poner más erotismo en pequeñas situaciones. A nivel profesional me está aportando mucha profundidad y precisión al trabajar con un método que reconoce en el cuerpo el lado físico de las emociones, en lugar de hablar sólo de ellas.

Carme: En mi caso, podría decir lo mismo que Elena… ya que mi aprendizaje más relevante durante los últimos años, ha sido saber lo que siento, darle autoridad a lo que siento, y aprender a expersarlo y a gestionarlo al servicio de mis propósitos en la vida y de crear espacios relacionales más poderosos. Sobre todo en la expresión y gestión de la rabia, el reconocimiento del miedo… tan presente en mi vida… la vivencia de la tristeza que en tantos momentos me ha acompañado, y en el permiso para vivirme y legitimar el erotismo como parte de mi ser emocional.

7. En un plano profesional, ¿Hacia dónde os dirigís en el futuro? ¿Algún proyecto especial ligado a Alba Emoting BCN?

Carme: Mira… pues precisamente ahora estamos soñando algo grande!!!!… que todavía no podemos compartir, pero que te lo contaremos enseguida que lo tengamos disponible para lanzarlo al mundo!!! En cualquier caso, por nuestra trayectoria, nuestros intereses y nuestro firme compromiso con contribuir al bienestar del ser humano, vamos a continuar difundiendo y enseñando Alba EmotingTM, en organizaciones y grupos de profesionales y particulares interesados en aprender de su mundo emocional y a integrarlo en sus acciones cotidianas. Confieso que entre nuestros deseos está poder dar a conocer este valioso recurso a coaches, psicólogos, terapeutas, maestros, educadores,… para, a través de ellos o directamente nosotras, hacer llegar el método a niños y adolescentes… con el objetivo que no tengan que llegar a adultos para conocer lo que sienten, donde lo sienten y como gestionar esa energía emocional, como nos ha pasado a nosotras. Y, por supuesto, vamos a hacerlo tanto en España como en cualquier lugar del mundo donde nos llamen para hacerlo, como hemos hecho este verano en Buenos Aires y en Lima. Ahi queda la declaración!!

8. ¿Qué le diríais a alguien alejado de la consciencia emocional para que se abriera al conocimiento de Alba EmotingTM?

Elena: Que las emociones están presentes en todas las situaciones cotidianas de nuestra vida, queramos o no. Y la pregunta que les haría a las personas más alejadas de la consciencia emocional, sería ¿qué pasaría diferente si las reconociéramos y escucháramos? El trabajar desde el lado físico permite tocarlas, reconocerlas fácilmente sin necesidad de entrar en recuerdos, en relatar historias desde el lenguaje y en profundizar en historias personales, que tanto aleja a algunas personas. Para los profesionales, Alba EmotingTM se perfila como una herramienta, un material básico, de sencillo manejo y como complemento y facilitador del proceso de transformación, con múltiples aplicaciones. En ningún caso reemplaza la terapia o el proceso de coaching.

Carme: Estoy totalmente de acuerdo con Elena… y añadir que cada día, en cada taller que facilitamos, nos damos cuenta del valor del trabajo con las emociones y de la contribución fina y eficaz de Alba Emoting en estos procesos.

9. Y por último ¿cuál sería la palabra clave que mejor definiría Alba Emoting y su finalidad?

Carme: Sin duda “Bienestar y sabiduría emocional”.
Elena: Añadiría sencillez y apto para todos los públicos.

* * * * * * * * * * * *
Ha sido un excelente paseo por las emociones, de la mano de dos personas tan expertas como cercanas, de aquellas que aprendes sólo con curiosear en su mirada, tan rica en conocimiento y tan poderosa en generosidad.

Carme y Elena, ¡MUCHAS GRACIAS!

Para saber más sobre Alba Emoting BCN clicad aquí