Según el científico Thomas Frey, en el 2030 más de 2.000 millones de trabajos habrán desaparecido.

En los próximos años veremos cómo la sociedad lucha por “generar nuevos puestos de trabajo que coincidan con el trabajo que se necesita hacer y desarrollar las habilidades necesarias para ellos.

Nuevas industrias aparecerán de la nada, y con ellas, nuevos puestos de trabajo.

Los 162 trabajos más demandados en el futuro, ¡¡¡hoy aún no existen!!!

Con esta información en el horizonte, ahora conviene discernir lo más importante. ¿Qué es lo que se va a valorar a nivel curricular en las generaciones venideras? ¿Cómo deberemos construir nuestra personalidad pública? ¿Cómo se transformará el plan de profesionalización de los estudiantes pre-universitarios?

Los planes de carrera deben cada día más aceptar una premisa clave: la identidad transpersonal de los futuros profesionales es tanto o más importante que la información racional de los mercados emergentes.

Un buen plan de carrera deberá considerar 3 fases:

– Una fase de conciencia y autocreencia donde entender e identificar.

– Una fase generativa donde establecer opciones y tomar la responsabilidad.

– Una fase de planificación donde diseñar un plan de acción, a partir de la conjugación de: Propósito profesional y de vida; Valores y creencias sistémicas; Competencias y habilidades personales, con la realidad de demanda del mercado y las nuevas tendencias emergentes en términos de ocupación laboral.

Y para muestra un botón. Aquí tenemos según Thomas Frey las habilidades que se van a necesitar en el futuro más inmediato al margen de las preferencias facultativas:

Transformadores. Toda nueva era necesita expedicionarios que abran camino.

Expansionistas. En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo.

Maximizadores. La habilidad de sacar todo el partido a procesos, situaciones y oportunidades.

Optimizadores. Aquellos capaces de encontrar las variables que producen los mejores resultados.

Inflexionistas. En dicho entorno cambiante, habrá que ser capaz de identificar los puntos de inflexión antes que los demás.

Desmanteladores. No sólo se trata de abrir nuevos caminos, sino de cerrar los antiguos, es decir, ser capaz de hacer decrecer las viejas industrias sin causar estragos en la sociedad.

Creadores de circuitos cerrados de feedback.

Contraatacantes. Aquellos capaces de hacer frente a las críticas recibidas por los detractores de las nuevas tecnologías.

Corredores de la última milla. Frey explica que la tecnología, por lo general, alcanza un punto en el que las ganancias decrecen cuando se intenta alcanzar al usuario final. El trabajo de estos consistirá en solucionar dichos problemas.

Contextualistas. Los capaces de entender el entorno en el que cada nueva tecnología operará.

Éticos. Las nuevas tecnologías generarán nuevas y cada vez más complejas preguntas, y alguien deberá responderlas.

Filósofos. Aquellas compañías que consigan imponer su filosofía y su visión del mundo al resto del mercado serán las que triunfen.

Teóricos. Primero viene la teoría, y más tarde, el producto.

Legacistas. Alguien debe preocuparse por las generaciones que nos sucederán.

Revisemos el curriculum. ¿Cuál es tu habilidad? ¿La reconoces? ¿Qué grado de extrapolación tiene en tu actual trabajo? ¿Cuántas otras cosas podrías desarrollar de forma óptima con esa habilidad?

Las generaciones venideras que plantean su futuro laboral, pueden responder a esas preguntas si reciben un asesoramiento adecuado que integre el reconocimiento transpersonal de su propósito de vida, valores, creencias, competencias y habilidades.

Para las actuales generaciones que representan el activo del mercado laboral, el cambio intrínseco o bien la adaptación al cambio coyuntural puede ser un planteamiento válido si se revisan todos estos conceptos en profundidad. Si solamente atendemos a la cuestión racional estamos dejando al margen el capital más importante. El capital humano.

Marta Badia – Consultor de comunicación & Coach sistémico. CEO & Fundador de SOCRATIS Essentia

SOCRATIS programa ETPC – Elige Tu Plan de Carrera dirigido a estudiantes de Bachillerato. Puedes consultarlo clicando aquí

También puedes visitar nuestra sección de Revalorización personal para la mejora de recursos y habilidades.