Dicen que una imagen vale más que mil palabras…
Fijémonos en las fotos que colgamos en nuestro perfil profesional. Estamos realmente considerando la esencia de lo que somos? Lo que queremos proyectar? Lo que queremos decir? Lo que queremos vender? Seducimos? O quizás caemos en la trampa de lo que “se lleva” y “todo el mundo hace”? (Por cierto… qué osado decir “todo el mundo” no?).
Hay quien esconde su perfil profesional bajo un flujo de conceptos metafóricos llamados logotipo o bien bajo un landscape que transporte a un imaginario de sensaciones más o menos atrevidas, más o menos positivas, mas o menos notorias.
Hay quien en cambio se consolida a partir de una imagen de perfil profesional sobria y distante. Qué nos querrá decir? Quizás no tiene nada que decirnos…
Y luego hay un perfil que yo llamo HS “esto es lo que hago – esto es lo que soy”… son perfiles donde aparece la imagen de alguien en plano general, en una posición speaker, en plena acción y con gesto convencido. Son perfiles que denotan seguridad, éxito, una aparente superioridad intelectual, una generosidad en compartir conocimiento… pero que en mi humilde opinión quedan a la mitad de su propio camino de seducción.
En estos tiempos que tanto se habla de empatía y escucha activa hacen falta más que nunca retratos a plena luz, con miradas valientes.
Lo que más seduce y enamora bajo el paraguas de la confianza y la credibilidad, es mostrar que te voy a escuchar. Si vivimos en el unilateralismo del “te voy a contar”, a quién voy a contar yo?
Piénsalo bien. Luego hazte una foto, la que quieras y sonrie. O no…
Marta Badia – Consultor de comunicación & Coach sistémico. CEO & Fundador de SOCRATIS Essentia